ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
SENSORES Y DISPOSITIVOS
El INQUIMAE tiene una amplia experiencia en la síntesis de materiales capaces de producir una respuesta físicoquímica (transferencia electrónica, absorción o emisión de luz, etc.) debido al reconocimiento selectivo de una especie química. Este fenómeno puede utilizarse para la construcción de sensores y actuadores donde la respuesta producida puede ser transformada en una señal eléctrica procesable generando información que permite la automatización de procesos o la toma de decisiones a distancia. Hemos aplicado nuestra experiencia en el desarrollo de sensores en temas de salud, como la determinación de pirógenos, glucosa y óxido nítrico; y ambientales, como aditivos orgánicos industriales, gases y material particulado. En base a esta experiencia hemos realizado trabajos para empresas a nivel local como internacional, consultorías para ONGs y asociaciones empresarias de la República Argentina. Los proyectos han tenido una fuerte vinculación con la formación de alumnos de grado, en el desarrollo de tesis doctorales y trabajos postdoctorales.
Algunas de las líneas de investigación en desarrollo son:
Redes de sensores para medir la contaminación atmosférica (gases y material particulado).
Modelado de la contaminación en ambiente restringidos en tiempo real a escala de metros.
Desarrollo y caracterización de superficies nanoestructuradas, orientadas a la recuperación y monitoreo de metales pesado en aguas de procesos industriales.
Sensores magnetorresistivos.
Sensores Piezoeléctricos.
Sensores de moléculas pequeñas relevantes en medicina y biología: CO, NO, HNO, H2S.
Síntesis de ADN para el reconocimiento molecular con alta selectividad (aptámeros y DNAzimas) que se obtienen a través de procesos de selección in vitro.
Construcción de sensores por serigrafía y nanodispensing.
Energy Harvesters empleando interfaces polímeros-solución.